lunes, 31 de marzo de 2014

Consejos básicos si quieres participar en una Feria Handmade

Aprovechando que el próximo fin de semana se celebra en Madrid una nueva edición del Nómada Market , he pensado que sería interesante escribirte este post en el que te doy consejos básicos si quieres participar en alguna feria handmade o de jóvenes diseñadores.
En esta ocasión no voy a participar en el Nómada pero no descarto hacer alguna feria handmade este año.

Yo he participado en 4 ferias diferentes y de todas aprendes algo. La experiencia es muy enriquecedora. No se puede explicar cuando alguien se para en tu puesto, te compra algo y te dice que le encanta lo que haces.
 
Pero vamos al tema. Los consejos que te doy están basado en mi experiencia pero si tú también has participado en alguna o simplemente te gusta acudir a ellas, y ves que hay cosas de las que me olvido y  las consideras importantes, no dudes en compartirlas con un comentario en esta entrada. 


 
Parece obvio pero es imprescindible. Si quieres participar en este tipo de ferias tienes que tener un logo o una marca.
Es importante que el logo esté también visible en tu puesto. Te sorprenderías la cantidad de bloggeras que se pasan por este tipo de eventos. Muchas buscan los mejores puestos, los más originales, los mejores diseños handmade y después los publican en sus blogs.
Puede ser una buena manera de darte a conocer, por eso tu logo tiene que ser visible.


 ¿Qué precio le pongo a mis diseños? ¿Será demasiado caro? ¿Venderé?
 
Doy por hecho que tu producto es bueno y que crees en lo que haces. Dicho esto, te diré que el precio de tus productos es algo que tendrás que calcularlo tú.
Tú mejor que nadie sabes el coste en material que has utilizado y el valor que le quieres dar a tu tiempo, a tu trabajo. 
 
Pero hay un factor que deberás tener presente sí o sí, a  la hora de poner el precio final a tu producto para este evento: El coste de la feria.
Este coste deberás incluirlo en el precio a través de un porcentaje pequeño en cada artículo que vendas. Una feria handmade puede suponerte una media de 200 euros por 3 días, hablamos sólo del puesto y deberás cubrir este gasto de una forma indirecta.
La experiencia de participar está muy bien pero recuerda que se hace para ganar dinero. El palizón que te vas a dar no sólo durante esos días sino también en las semanas previas preparándolo todo bien merecen un beneficio económico.
 
Otro consejo que te doy es que el precio de tus productos esté visible. Yo al principio no lo ponía y con el tiempo me di cuenta que era un error.
En este tipo de ferias hay mucha gente. Muchísima. La gente mira, se va, vuelve y a lo mejor compra. Por la misma razón por la  que no nos gusta que nos atosigue una dependienta cuando vamos a comprar y preferimos decidir por nuestra cuenta si nos gusta, si el precio nos cuadra, etc.... debemos facilitarle a la gente este dato. 

No es necesario pero si interesante disponer de una tienda online.
Te preguntarán si la tienes y muchos de ellos no llegarán a comprarte pero otros sí lo harán. Por eso, no cierres esta posibilidad. 

No utilices nunca una base muy llamativa. Fuera rayas, cuadros, lunares o estampado similar. Debes utilizar siempre una base que puede ser una sábana en un color suave. Preferiblemente blanco. O por ejemplo un tablón de madera.
 
Piensa que lo importante es tu producto y es en lo que te debes de concentrar.
 
Es interesante que no sobrecargues el puesto. No es un bazar. Recuerda que menos es más y siempre será preferible ir reponiendo. Pero puedes ayudarte de algunas cosas que te sirvan de atrezzo y que capten la atención del público hacia tu producto. Una buena manera por ejemplo es utilizar bases de diferentes alturas para colocar tu producto o darle un toque de color con banderines.

Ni que decir que tienes que ser visible en las redes sociales. Este tipo de evento genera mucho tráfico y es importante que interactúes con ellas.
Una manera interesante de incrementar tus seguidores puede ser incluir el icono de las distintas redes sociales donde tienes presencia en tus tarjetas de visita.
 
Espero que te ayuden estos consejos. Recuerda que si tienes algo que añadir puedes hacerlo con un comentario en esta entrada. Y si te parece útil para ti u otras personas no dudes en compartirlo en las redes sociales.
 
Feliz lunes
 
 
 

1 comentario:

  1. Pues nunca he ido a ninguna, pero como es algo que no descarto, me parecen unos consejos sencillos pero muy muy útiles. Muchas gracias!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Blogging tips